Tutorial de Averías más frecuentes en las instalaciones elétricas

Averías más frecuentes en las Instalaciones Eléctricas

INTRODUCCIÓN:
Diagnosticar los puntos susceptibles de averías en instalaciones des de seguridad y establecer las fases de ejecución en el mantenimiento de instalaciones eléctricas en edificios; localizar averías o disfunciones en instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales.





1- Desincronización de la instalación.
2- Salto del interruptor de control de potencia.
3- Salto del interruptor magneto-térmico.
4- Fases o neutros compartidos entre distintos circuitos.
5- Derivación a tierra de una toma de corriente.
6- Puesta a tensión de una masa.
7- Toma de corriente que se queda fuera de servicio.
8- Interruptores fuera de servicio.
9- Interruptores conmutados que dejan de funcionar.
10- Los puntos de luz de dos habitaciones contiguas dejan de funcionar.

1 - Desincronización de la instalación (1 / 3 )

Cada instalación interior de una vivienda debe estar enfasada con la red de distribución eléctrica.

Esto significa que la fase de la instalación ha de coincidir con la fase de la red de distribución, de forma que el hilo conductor neutro del interior de la vivienda coincida con el neutro de la red de distribución.

Desincronización de la instalación (2 / 3 )

Para comprobar el enfasamiento de la instalación con la red de distribución eléctrica, hay que medir en cada toma de corriente la tensión (con el voltímetro) entre la fase y la toma de tierra (ha de salir 230 V) y entre el neutro y la toma de tierra (ha de salir 0 V).

Si las mediciones dan los resultados al revés, significa que la instalación está desincronizada y podemos sufrir un contacto eléctrico.

Desincronización de la instalación (3 / 3 )

SOLUCIÓN

Hay que hacer coincidir la fase y el neutro de la vivienda con la fase y el neutro de la empresa suministradora.
Para ello, habrá que comprobar de dónde viene el fallo en el siguiente orden:

Cuadro General de Protección.

Seguiremos aguas arriba del circuito hasta el cuadro de contadores.

Continuaremos aguas arriba de la instalación porque la permuta debe estar en algún punto a partir de la caja de enlace.

2 - Salto del interruptor de control de potencia (1/1)

Cuando el interruptor de control de potencia se abre automáticamente cuando se conectan diferentes cargas en nuestra instalación, no se debe a una avería, ocurre porque se consume más potencia de la contratada, superando la intensidad nominal del calibre del I.C.P. contratado.

SOLUCIÓN

Hacer más eficiente el consumo energético o aumentar la potencia contratada con la compañía eléctrica.

3 - Salto de un interruptor magneto-térmico

Cuando el interruptor de magneto-térmico de un circuito determinado se abre automáticamente pasados unos segundos desde que se conecta una carga determinada, no es debido a una avería por un fallo sino que se produce porque se caliente el conductor.

SOLUCIÓN

Adecuar la potencia del receptor eléctrico a la potencia máxima prevista por toma para ese circuito.

Si no es posible disminuir la potencia del receptor eléctrico, montar un circuito independiente y cambiar la sección y el calibre del P.I.A. (Pequeño Interruptor Automático) al valor normalizado inmediata mente superior incrementando la potencia máxima capaz de soportar el receptor.

4 - Fases o neutros compartidos entre distintos circuitos. (1/5)

Para comprobarlo, hay que colocar el voltímetro en una toma de corriente del circuito entre fase y neutro y abrir el P.I.A. para tomar la medida. En función del resultado, podremos descifrar lo que ocurre.

Fases o neutros compartidos entre distintos circuitos. (2/5)

Resultado 0 V = Todo está correcto

Fases o neutros compartidos entre distintos circuitos. (3/5)

Resultado 1 y 10 v = Existe conexión entre el neutro del circuito y otro neutro de otro circuito. Para ver con qué circuito está conectado, habrá que abrir el P.I.A. del circuito e ir abriendo uno a uno el resto de circuitos hasta que el voltímetro marque 0V.

SOLUCIÓN
Para solucionarlo, habrá que actuar sobre la caja de conexiones.

Fases o neutros compartidos entre distintos circuitos. (4/5)
Resultados entre 10 y 40 V = Existe conexión entre fase del circuito y otra fase de otro circuito.
Habrá que proceder del mismo modo que en el caso anterior, pero ahora la conexión es entre fases.

Fases o neutros compartidos entre distintos circuitos. (5/5)

Resultado 230 V = Existe conexión entre fases y neutros del circuito y otro (cuando al abrir otro circuito, da como resultado 0 V) u otros circuitos (cuando al abrir otro circuito, da como resultado entre 1 y 10 V.

5 - Derivación a tierra de una toma de corriente (1/2)
Lo que ocurre es que se abre el diferencial automáticamente al dar servicio a la instalación.

Derivación a tierra de una toma de corriente (2/2)

SOLUCIÓN
Hay que detectar el circuito donde está el problema.
Para ello, habrá que abrir todos los P.I.A. de los circuitos del Cuadro General de Protección e ir cerrándolos uno a uno hasta que el diferencial se dispare, abriéndose de forma automática. Esto quiere decir que hay una deriva a tierra en ese circuito y habrá que identificar el punto en el que se produce para solucionarlo.

6 - Puesta a tensión de una masa (1/2)

Masa: Conjunto de las partes metálicas de un aparato que, en condiciones normales, están aisladas de las partes activas.

Esta avería tiene su origen en la producción de un contacto indirecto, abriéndose el diferencial cuando se cierra el circuito entre masa y tierra.

Ejemplo: El diferencial se dispara cada vez que se pone el lavavajillas.


Puesta a tensión de una masa (2/2)

SOLUCIÓN

Hay un contacto de la fase o el neutro del lavavajillas con una parte metálica del mismo, que habrá que eliminar.

Puede que el conductor de protección no esté conectado correctamente, de forma que la parte metálica del lavavajillas esté en contacto con el suelo haciendo tierra, haciendo esto que se produzca una deriva entre fase o neutro y tierra de forma directa y no a través del conductor de protección.

7 - Toma de corriente que se queda fuera de servicio (1/2)

Cuando una toma de corriente concreta queda fuera de servicio, habrá que llevar a cabo el procedimiento que se especifica a continuación, dando la solución oportuna en función del lugar donde se detecte el fallo.


Toma de corriente que se queda fuera de servicio (2/2)

Primero habrá que medir la tensión entre fase y neutro en la toma de corriente que da fallo para asegurarnos de que no existe tensión. Después, habrá que abrir la caja de conexiones de la que parte esa toma de corriente para verificar que no hay ningún conductor desconectado de la ficha de conexiones.

Después, habrá que medir la tensión en las fichas de conexiones entre fase y neutro que alimenta a la toma de corriente sin servicio. Si se miden 230 V, el fallo puede estar en que un conductor se haya salido del borne de la toma de corriente o en que se haya producido el seccionamiento de la fase o el neutro entre la caja de conexiones y la toma de corriente.

8 - Interruptores fuera de servicio (1/2)

Cuando un interruptor simple queda fuera de servicio, se pueden dar dos casos:

- Lámpara permanentemente encendida.
- Lámpara permanentemente apagada.

Interruptores fuera de servicio (2/2)

SOLUCIÓN

En primer lugar, habrá que asegurarse de que no es problema de la lámpara.

Después, habrá que comprobar la tensión en las fichas de conexiones de los conductores activos de la lámpara dentro de la caja de conexiones. Si al accionar el interruptor, no hay cambio de tensión (al abrirlo 0 V y al cerrarlo 230 V), el problema está en el interruptor, existiendo dos posibles opciones:

- 0 V permanentemente -- Interruptor permanentemente abierto (en cuyo casi, se procederá a la sustitución del interruptor) o des-conexión de un hilo de sus bornes (habrá que conectarlo).

- 230 V permanentemente -- El interruptor simple se ha puenteado (habrá que sustituirlo) o existe un contacto entre los hilos que llegan al interruptor (habrá que sanear los conductores y embutirlos en los bornes correspondientes del interruptor).

9 - Interruptores conmutados que dejan de funcionar (1/1)

Esto se debe al corte de uno de los conductores conectados a sus terminales:

- El corte puede estar en el borne común del interruptor, en cuyo caso la lámpara estará permanentemente apagada, ya que se  corta la fase.

- El corte puede estar en uno de los dos terminales independientes, habiendo así una posición del interruptor conmutado en la que no se enciende la lámpara aunque sea accionado el otro interruptor conmutado, por tanto, sólo funcionará en una de las posiciones del interruptor.

Habrá que comprobar la continuidad de los conductores o la tensión de cada una de las posiciones del voltímetro.

10 - Los puntos de luz de dos habitaciones contiguas dejan de funcionar (1/2)

Esto se debe al corte de los conductores que alimentan las habitaciones o a que estén mal conectados en las clemas o borneras.

SOLUCIÓN

Hay que encontrar la caja de conexiones de las que parten los tubos que alimentan a esas habitaciones y seguir el circuito de iluminación con el voltímetro a partir de la caja de conexiones más cercana de las dos habitaciones hasta encontrar el punto donde se encuentra el defecto, donde haya ausencia de tensión en el circuito.

Fuente: www.aulatutorial.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Un individuo pateando mujeres, pues ahora a pagar, por listo!

El Madrid de Zidane no se levanta