Tutorial de Tipos de Redes Sociales y Usos

INTRODUCCIÓN:
Sesión sobre redes sociales en la que profundizaremos en su tipología y sus usos.

ÍNDICE
1. Las redes sociales. Tipologías y clasificación
2. Las comunidades virtuales en un período de transición.
3. ¿Qué es el SEO, SEM y SMO/SMM? Definición.

Las Redes Sociales: tipos y usos

Tipos y como utilizarlos


Key Points:

Principal forma la interacción social en Internet
Nuevos Canales, nuevas formas de comunicar
Son el Principal uso de la red por los usuarios
Son el Contra-poder en un mundo globalizado:
- Frente a los medios de comunicación
- Frente a los poderes públicos: eParticipación, o-Gov
- Frente a las empresas: RSC 2.0 y social confirming

Bidireccionalidad Real, interacción 24 horas/365 días.
Sistema Abierto: Cloud computing como elemento homogéneo.
Valores: Compartir, Generar, Renovar.
Una nueva tierra de oportunidades empresariales, bajo otros códigos.

Orígenes de las Redes Sociales:
1995, ClassMates, Randy Conrads - Precursora de la filosofía 2.0
2002, nace el concepto de "círculos de amigos"
2003, nacen MySpace y Friendster, así como XING (Neurona en España)
En 2010 se realizó un atlas de más de 500 redes sociales diferentes con plataforma propia.
Teoría de los Seis Grados de Separación, Duncan Watts

Revolución Digital:

1995, Internet trae la revolución del email y los chats
nace el concepto de "cloud computing".

La hiperconectividad como esencia. Sistema multiformato, multipantalla.

La Teoría de las 3 Cs:

- Comunicación: nos permite conectarnos con una red donde exponer información y conocimientos;

- Comunidad: nos permite integrar nuestras necesidades de comunicar en redes afines a nuestros intereses; y

- Cooperación: nos permite desarrollar ese sentimiento de comunidad de forma participativa.

TIPOS DE REDES (I)

Redes Diádicas: Son el tipo de redes que establecen un comportamiento de sus usuarios en relación a si tienen una relación o no previa, con un marcado acento profesional. Se busca más el intercambio de información objetiva en base al elemento curricular de los individuos. Linkedin o Sciespace, son un claro exponente de este tipo de redes.

Redes Valoradas: En estas se destaca el tipo de relación entre los usuarios, en función de la relación y compatibilidad de los mismos. Destacan entre todas las de intercambio de gustos musicales y las de contactos personales (Meeti o Spotify, son claros exponentes de este tipo de redes)

Redes Transitivas: Son redes que buscan la reciprocidad de permanente entre los usuarios que intervienen en ellas. Y normalmente exigen de una invitación privada para acceder desde el principio. Destacan las de usuarios de aficiones compartidas (moteros, coleccionistas de arte, ricos, libros, etc

Redes Dirigidas: Son las más conocidas, se basann en la suposicion de que si un usuario A tiene una relación con B, no implica que B tenga la misma relación con A. Se trabaja sobre la hipótesis de "posibles" relaciones dentro del colectivo total de la red. Es decir, se trata de redes que comparten usuarios conectados con otros posibles usuarios que pretenden conectarse, Facebook, Tuenti, MySpace y Twitter son un claro exponente de esa tipología.

TIPOS DE REDES (II)

Redes Centralizadas: Son las que ofrecen un único punto de conexión entre varios miembros que no tienen forma de saber si se conocen entre sí. Son las menos usales y están muy desarrolladas para crear una red de conocimiento centralizada, a través de una moderación permanente del modelo de gestión de la red. Cualquier gran plataforma de búsqueda de empleo responde a este modelo.

Redes Descentralizadas: Se trata de redes que se construyen a partir de nodos, y estos filtran la información a difundir por la comunidad. Es el tipo de inicial de red y el más habitual, ya que es la base de las listas de distribución y de las listas de contactos en chats y canales de comunicación online.

Redes Distribuidas: Son las redes e iguales, en las que cada nodo decide por sí mismo, pero no puede decidir sobre los demás. Se trata de una toma de decisiones binaria. Alguien propone, y se suma quien quiere. La blogosfera es un claro exponente de este concepto de red. En cuanto a plataforma, la red Actuable, actúa como tal.

La transición de las Comunidades Virtuales a las Redes del Futuro

- Vivimos un período de transición hacia un nuevo tipo de red y de usabilidad
- Nuevos soportes tecnológicos: grafeno, web cuántica
- Tecnologías de transición: el 3D y la web Semántica
- Unificación de plataformas y sistemas de identificaión
- La creación de una identidad digital y su protección jurídica: caballo de batalla
- Vivimos un período de transición NO advertido en los escenarios de interacción humana, como nunca antes había pasado en la Historia de la Humanidad
¿Qué es el SEO? Toda estrategia por redes sociales está marcada por el SEO. Optimización en portales de búsqueda. Ese SEO nos va a permitir a tener un desarrollo concreto de como nosotros vamos a ser percibidos por nuestra competencia y nuestros futuros clientes en la red. El SEO es importante realizando que es el posicionamiento natural que se produce en las redes sociales.

¿Qué es el SEM? Searching Engine Marqueting.
Capacidad de plagear nuestro producto o marca por una serie de intereses como puede ser Google Adwords y Google Adsense

¿Qué es el SMO? Optimizar las herramientas de Social Media en función de la capacidad de la estrategia de social media. En cuantas redes sociales vamos a estar, en cuantas estructuras web vamos a participar. 

¿Qué es MashUP?
Conglomerado de estructura 2.0  (redes a herramientas utilizadas) para monitorizar nuestro posicionamiento en la red.

Por lo tanto el SMO se convierte en la base de toda estrategia en Social Media. Si somos capaces de establecer una buena SMO seremos capaces de desarrollar un plan social marketing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Un individuo pateando mujeres, pues ahora a pagar, por listo!

El Madrid de Zidane no se levanta